Molina: Así le va al PSOE con esa forma destructiva de hacer oposición
El concejal de Medio Ambiente, José Tomás Molina, ha respondido a las acusaciones socialistas sobre el uso del herbicida glifosato, admitiendo una compra por error que ya ha sido solventada y pidiendo al PSOE una oposición más constructiva.
Garrafa de herbicida en mano, Molina se preguntaba antes que nada ¿quién hace demagogia?, pues no tiene sentido que el PSOE votara en contra de nuestra moción para detener el uso no agrícola del glifosato y ahora nos critique por, supuestamente, usarlo. A continuación, el edil añadía que desde hace cuatro años solo se ha usado este producto en dos lugares concretos: el yacimiento del Cabezo Redondo, donde quitar mecánicamente los arbustos y sus raíces dañaría los restos arqueológicos, y la explanada de la depuradora de las Virtudes, que tras años en desuso estaba invadida por la vegetación. Y puntualizaba que, desde la aprobación de la moción, ni siquiera se usa ya en esos lugares, donde estamos probando tratamientos alternativos.
El problema de la compra, explicaba, se ha debido a un error: el capataz sí estaba al tanto de la moción, pero estuvo de baja médica dos meses y fue un operario de la brigada el que compró dos garrafas, y de hecho es su firma la que aparece en la factura. Al darnos cuenta se devolvió una, que estaba sin abrir, y aquí traigo el albarán con la devolución, pero no pudimos devolver la otra porque estaba ya abierta, aunque no ha llegado a usarse, dicho lo cual, nos invitaba a comprobar que la garrafa seguía llena de producto herbicida y no cualquier otro líquido.
Por todo ello, Molina señalaba que mejor habría actuado Fulgencio Cerdán si, en lugar de salir a la prensa a dar noticias sensacionalistas, me hubiera preguntado primero, porque le habría dado esta misma explicación. Nosotros podemos cometer errores, porque somos personas, pero somos coherentes y consecuentes con nuestra forma de actuar. Creo que se puede hacer política de otra forma más constructiva, pero si el PSOE prefiere seguir en esta línea tan destructiva, ellos sabrán. Así les va, afirmaba.
Se sigue usando glifosato
Con todo, y manteniendo sus advertencias sobre la peligrosidad de este producto, Molina admitía que hoy por hoy únicamente el ayuntamiento cumple la moción sobre el uso no agrícola del glifosato, que ha sido trasladada tanto a Diputación como a la Generalitat, aunque no podemos saber si van a hacer caso o no en cuestiones como el mantenimiento de carreteras. Además, el uso agrícola, en manos privadas, sigue realizándose sin problema alguno, y está muy extendido en nuestra huerta, como por ejemplo en los cultivos de maíz transgénico, concluía.